Abogados especialistas en derecho de familia y matrimonial
Los abogados de familia son aquellos especializados en relaciones entre todo tipo de familiares, tanto matrimoniales como no matrimoniales, mientas que los matrimonialistas son aquellos dedicados a los derechos y obligaciones derivados de la institución del matrimonio.
Pueden parecer cuestiones muy parecidas y en la práctica no es algo que tenga una distinción relevante, pues se habla indistintamente de abogados de familia y matrimonialista, pero los de familia harían referencia en sentido estricto a todos los tipos de relaciones familiares, mientras que las matrimoniales sólo a las derivadas del vínculo matrimonial.
Hay muchas relaciones familiares no matrimoniales, como son las parejas de hecho o relación entre padres e hijos de familias en las que los progenitores no están casados.
Un abogado de familia o matrimonial, a diferencia de aquel que se centra en la separación o divorcio, engloba el asesoramiento prematrimonial y matrimonial orientado a que los cónyuges puedan conocer y decidir en cada uno de sus derechos para tomar las mejores decisiones una vez que entienden la repercusión de cada una.