Qué es un abogado de oficio
El abogado de oficio es el profesional de la abogacía asignado por un determinado colegio de abogados para asistir gratuitamente a una persona que reúne una serie de requisitos económicos.
Es la materialización práctica del derecho a la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 14 de la Constitución Española.
La Constitución garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva, o lo que es lo mismo, que todas las personas puedan defender sus derechos y obligaciones ante los Tribunales. Como por desgracia no todas las personas puedan acceder por su coste económico a un abogado privado, se ofrece la posibilidad de que las personas que acrediten no disponer de medios para liquidar, lo que se realiza por medio de requisitos económicos y materiales, pueden optar al abogado de oficio.
El abogado de oficio concreto no se puede elegir, sino que en caso de concesión, es el siguiente de la lista que corresponda del turno de oficio.
El concepto de abogado de oficio es:
El abogado en ejercicio que es asignado por su colegio profesional para asistir a una persona que tiene concedido el derecho a justicia gratuita.
Definición de abogados especialistas.