Todo abogado tiene derechos y obligaciones y de entre las obligaciones está la de entregar documentación incluyendo la sentencia que pone fin a cada proceso.
La documentación de un procedimiento le pertenece al cliente, de manera que el abogado es un profesional que se concierta mediante arrendamiento de servicios para fines concretos y específicos, como puede ser estudiar documentación, aportarla en instancias administrativas y judiciales. Pero la documentación no deja de ser de propiedad de la parte, de manera que ningún momento puede quedarse con documentación del cliente un abogado ni retener la entrega de la documentación.
En ocasiones las dudas radican en que cuando existe controversias en cuanto a la minuta, el abogado no puede retener la sentencia ni demorar la entrega de documentación por considerar que como requisito previo se debe de abonar una determinada. De producirse esa situación es un hecho grave deontológicamente denunciable.
Es posible que el abogado tenga que pedir la sentencia al procurador, al Juzgado o que tenga que localizarla, pero tenerla y retenerla injustificadamente es un hecho grave pues está privando al cliente de algo que le pertenece y de lo que se deriva y penden diversos derechos y obligaciones.
Mi abogado no me da la sentencia
Si su abogado no le da la sentencia, pídasela de manera fehaciente. Si a pesar de pedírsela no la entrega, puede tomar medidas, pero merece la pena darle un voto de confianza y al menos la oportunidad de ofrecerla la contestación que proceda.
Su abogado no es su enemigo, sino su apoyo y aliado, si inicialmente no le da la sentencia, dele un voto de confianza y pídaselo sin perder los nervios ni la paciencia, también existen reacciones que lesionan la sensibilidad del abogado y crean tensión sin necesidad.
Abogados especialistas.